Mientras el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Manuel Armenta Tello, afirmó que este lunes le informaron que el trámite para el pago de los promotores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que mantienen su protesta en la delegación, ya fue turnado a la Secretaría de Hacienda, por lo que podría liberarse en cualquier momento, los inconformes volvieron a tomar la delegación en demanda de sus pagos y anunciaron la intensificación de sus protestas.

“Llevamos una semana en paro y tomando las oficinas de Sedesol pero todavía no hay ninguna respuesta favorable por parte de la dependencia, no nos vamos a retirar y a partir del día de hoy vamos a intensificar el movimiento”, alertó Bernandino Marines Adame, ex coordinador municipal del programa.

Aseguraron que su demanda no ha sido resuelta con el argumento de que el tema le compete a la coordinación nacional.

Desde la semana pasada, una representación de los 450 afectados mantiene una protesta a las afueras de la delegación de Sedesol Federal, en Chilpancingo. En ocasiones han tomado el edificio.

Se trata de un grupo de egresados de la UAGro, a quienes se les contrató por medio de un convenio firmado entre Sedesol y la Universidad para que ayudaran a promover el programa federal que llegó a tener grandes expectativas para erradicar la pobreza.

Armenta afirmó que se ha reunido con los afectados, a quienes les ha precisado que el trámite no está en manos de la delegación, ya que se canalizar recursos de oficinas centrales directamente a la Universidad.

Afirmó que este lunes la subsecretaria Vanessa Rubio Márquez, le notificó que el trámite ya se encuentra en la Secretaría de Hacienda, “lo que a mí me da tranquilidad porque no es un asunto que dependa de la delegación, es un asunto presupuestal que se dispersa a través de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social, directamente a la Universidad Autónoma de Guerrero y que ya de manera coordinada la delegación con la UAGro hace la dispersión de estos pagos”, señaló.

Reconoció que los jóvenes que se encuentran protestando han trabajado bien, por lo que no está en duda su función y los resultados.

“Nos han ayudado de manera espléndida a ser operativos de empleo temporal inmediato, al levantamiento de cédulas únicas de información socio-demográfica, económica, y han hecho entonces una labor que ha sido de gran utilidad para la Secretaría y que entonces su trabajo no está en duda”, concluyó. (API)