* Afirma que se requieren al menos 40 millones de pesos para renovar tuberías

 

ESTEFANÍA ARCOS

 

ZITLALA.— Debido a la escasez de agua potable en Zitlala, el alcalde Roberto Zapoteco Castro urgió el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para que incluyan en sus proyectos el de dotar este servicio a la población.

Durante una audiencia pública, Zapoteco Castro detalló que están siendo revisados los contratos que el ayuntamiento tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para poner en operación el sistema de Almolonga, un tanque de almacenamiento ubicado en la cabecera municipal, la cual dotaría del vital líquido a los habitantes.

Señaló que el principal problema que atraviesa el municipio es la falta de agua potable, debido a que una línea de conducción de 13 kilómetros de longitud, la cual tiene más de 30 años de antigüedad, se ha vuelto insuficiente para abastecer el municipio. Por ello, el alcalde pidió el apoyo a las dependencias federales para renovar la tubería.

Zapoteco Castro también detalló que para abastecer el agua en la cabecera municipal se necesitan 40 millones de pesos, los cuales se usarían para comprar la tubería requerida.

“Ya enviamos las fichas técnicas a las instancias CDI y Sedesol, estamos buscando los recursos, aún no los tenemos garantizado, pero estamos tocando puertas y reconocemos que es un problema que se tiene que resolverse sobre todo en la cabecera municipal, donde está el grueso de la sociedad”, afirmó.

El alcalde también dijo que buscará hacer llegar las necesidades de su municipio al próximo gobierno del estado que encabezará Héctor Astudillo, con el fin de bajar mayores recursos que se invertirán en vías de comunicación, salud, educación y otros rubros.

Por otra parte, afirmó que su gobierno está solicitando apoyo de la federación para la pavimentación de diversas carreteras, entre las que se encuentra el tramo que comunica a la cabecera municipal con Tlacoxotitlán, a fin de contar con una salida directa a estados del centro del país.