17.6 C
Chilpancingo
sábado, 13 agosto , 2022

Evacuan a 13 familias de la colonia Héroes de Guerrero

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

* Una parte de la loma donde vivían comenzó a colapsar y apareció una grieta que abarca unos 100 metros de largo; temen que toda esa parte se venga abajo, debido a las lluvias que se pronosticaron en las próximas horas

- Patrocinado -

 

Bernardo Torres

 

- Patrocinado -

Unas trece familias de la colonia Héroes de Guerrero, ubicada al poniente de la capital, fueron evacuadas la noche del sábado y continuaron la mañana de ayer domingo, luego de que una parte de la loma donde vivían empezó a desgajarse, situación que ponía en riesgo su integridad física.

Fue la mañana del sábado cuando el presidente de ese asentamiento reportó a las autoridades de Protección Civil del estado y municipales, que en la parte alta de la colonia se observó una grieta de unos 100 metros largo, por 5 centímetros de ancho, por lo que personal de varias dependencias acudieron a valorar la situación.

Luego de varias revisiones, y constatar el riesgo, determinaron la evacuación del 50 por ciento de las familias de la colonia y trasladados a un albergue temporal, mientras se determina la gravedad del deslizamiento de ladera.

- Patrocinado -

Raúl Milliani Sabido, dio a conocer que se habilitó la Casa de la Cultura, en la colonia Héroes de Guerrero, como albergue temporal, a donde se trasladaron 38 personas de trece familias.

Indicó que en la zona se corre un grave riesgo de deslizamiento del cerro, especialmente durante las próximas 72 horas, sobre todo porque se esperan lluvias a causa de la Onda Tropical No. 44 en Guerrero, por lo que llamó a los vecinos a extremar precauciones.

La mañana de ayer, las familias afectadas acudieron nuevamente a sus domicilios para sacar las pertenencias que pudieron llevar consigo, como ropa, muebles, aparatos y otros objetos, además para evitar la rapiña.

Varias viviendas ya han colapsado y presentan daños irreversibles, por lo que las familias se han quedado sin un techo donde vivir; el patrimonio que forjaron a lo largo de 18 años, cuando se fundó la colonia, se ha perdido completamente.

El señor Sigifredo Faustino Santiago Ruiz, relató a este medio que fue hace un mes cuando empezaron a notar ligeros agrietamientos, en el andador Ángel Andraca, cada ocho días acudía para medir cuanto avanzaba, notando que era al menos un centímetro cada 15 días.

El sábado se llevó una gran sorpresa al notar que la grieta había crecido más de lo normal, por lo que dio parte a Protección Civil, quienes constataron la gravedad del deslizamiento, procediendo a la evacuación inmediata.

El y su familia -relató- llegaron a esta colonia hace 18 años y compraron el terreno en 8 mil pesos en aquel entonces, gracias a su trabajo de albañilería y elaboración de blocks para construcción, pudo levantar dos cuartos, uno para él y sus hijos.

Sin embargo a raíz de este incidente está por perder su patrimonio y su futuro se ha vuelto incierto; pues de este terreno lo único que pudo llevarse fue la madera y lámina de asbesto.

Durante toda la mañana se dio a la tarea de deshacer una pequeña casa de madera que almacenará en el albergue temporal donde fueron trasladados y después espera que las autoridades no los dejen solos, aunque agradece que al menos pudo salir a tiempo con su familia.

Al preguntársele sobre los sentimientos al tener que dejar su hogar, donde vivió estos 18 años, contesta; “pues ya que le hacemos, ya sucedió esto y tenemos que dejar este lugar, vamos a esperar la respuesta del gobierno a ver cómo nos pueden ayudar”.

La zona es vigilada por elementos de la Secretaría de Protección Civil del estado y de la Policía Estatal, quienes también ayudan a los pobladores a trasladar sus pertenencias al albergue temporal. (API)

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -