Salvador Bello

 

Los dos principales retos de la Secretaría de Servicios Públicos Municipal es tener una ciudad limpia e iluminada, según el encargado de esta dependencia, Sergio del Moral Benítez,  pero explicó que la población no abona a ello cuando deja basura en las esquinas o maltrata el alumbrado público.

Afirmó que ya han detectado varios basureros clandestinos que dan una mala imagen a la ciudad, por lo que anunció multas en contra de las personas que sean sorprendidas utilizando la vía pública para tirar su basura.

En entrevista, lamentó que las necesidades de esta área son muchas, principalmente en el parque vehicular, pues lamentó que a la mayoría de los 37 camiones funcionando no les han dado mantenimiento en años y se encuentran algo cansados, mientras que tienen cerca de 10 vehículos descompuestos.

Celebró que el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, pronto les entregará camionetas nuevas, como parte de interés en tener una ciudad limpia.

“Estos vehículos se van descomponiendo, lo que genera que no pasen a recoger la basura, por lo que la gente hace tiempo que tomó la costumbre de dejar la basura en las calles”, explicó.

Reclamó que, ahora, esa “mala costumbre” continúa aunque pasa el camión a recoger la basura, por lo que a la hora siguiente otra vez se encuentra todo lleno de basura,  vuelve a pasar el camión y vuelven a tirar más basura, indicó que es un ciclo de nunca acabar.

Ante esta situación, anunció que promoverán una cultura de limpieza para concientizar al ciudadano de que “no ayuda al gobierno a recolectar basura dejándola en las calles” y se hará pasar un memorándum en donde se anunciará sanciones a todo el que sea sorprendido tirando basura.

Explicó que están trabajando con los comités de los barrios, colonias y con los comerciantes para que la gente no tire basura, pues han detectado que el personal de los comercios son los principales en realizar estas acciones.

Consideró que los trabajadores de servicios públicos realizan una labor noble al levantarse desde las 5:00 horas para ir a trabajar y recoger la basura, pero reafirmó que es la población la que no coopera para mantener limpia la ciudad.

Comentó que también necesitan personal, ya que muchos de sus trabajadores son de la tercera edad y requieren de gente joven para realizar sus labores más eficientemente.

Señaló que Servicios Públicos a diario recoge la basura en lo que es el centro y algunas partes de los barrios tradicionales, pero que para las colonias tienen un calendario.

En cuanto al alumbrado público expuso que ya están viendo en diferentes calles y parques para tener una ciudad iluminada.

Recordó que en la administración pasada se colocaron muchas lámparas de LED en el alumbrado público, como parte de un programa de prevención al delito y aseguro que continuará con este proyecto, por lo que en pocos días recibirán un paquete de más lámparas de led con las cuales cambiarán casi la totalidad de focos incandescentes.

Dijo que han detectado que son principalmente las colonias de la periferia las que cuentan con problemas de iluminación, así como en la Alameda Francisco Granados Maldonado, donde señaló que jóvenes continuamente dañan la iluminación del lugar.

En ambos temas invitó a la ciudadanía a cooperar para mantener la ciudad limpia e iluminada.