17.7 C
Chilpancingo
jueves, 18 agosto , 2022

Informe del GIEI y expediente de la PGR arrojan más contradicciones

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

REDACCIÓN

- Patrocinado -

 

MÉXICO, DF.— El informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 6 de septiembre, y el expediente abierto que la Procuraduría General de la República (PGR) difundió en su portal el pasado domingo, confirman y revelan nuevos datos sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin dejar de soslayar algunos datos poco claros que existen en ambas investigaciones, de acuerdo con una revisión que este medio ha realizado en ambos expedientes.

El 2 de marzo los cinco expertos de la CIDH arribaron al país para analizar el caso específico de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. El propósito: hacer recomendaciones sobre políticas para la búsqueda de todas las personas desaparecidas en México y atención a víctimas.

- Patrocinado -

Durante los seis meses que duró la investigación el GIEI encontró una serie de datos que fue revelando en avances. En el primero resaltó la existencia de tortura, tentativa de homicidio, encubrimiento, obstrucción de la justicia, uso inadecuado de la fuerza y amenazas a los normalistas y sobrevivientes.

En el segundo avance indicó que la PGR no informó a los familiares y a sus abogados sobre el hallazgo de ropa de los 43 estudiantes y la existencia de unos videos del día en el que desaparecieron los jóvenes en Iguala y que posiblemente fueron destruidos.

Al concluir los seis meses de investigación, el GIEI aportó al menos dos nuevas líneas de investigación que echaron a la basura “la verdad histórica” oficial sobre la desaparición de 43 normalistas. Hay un camión desaparecido que podría ser clave para conocer el destino de los jóvenes y no existe evidencia de que fueron quemados en un basurero del municipio de Cocula, Guerrero.

- Patrocinado -

Pero las revelaciones siguieron al analizar el documento del GIEI.

Por ejemplo, el quinto camión en la escena de Iguala, los días 26 por la noche y en el amanecer del 27 de septiembre, el Estrella Roja con 14 normalistas fue vaciado a punta de balazos por la Policía Federal (PF) a la altura del Palacio de Justicia, en la salida Iguala-Chilpancingo. Y luego desapareció del informe oficial que se ha bautizado como “verdad histórica”. Después pudo haber reaparecido quemado, pero los expertos hablan de la posibilidad de que no sea el mismo.

En un documento llamado “Los temas claves del Informe Ayotzinapa del GIEI”, la comisión independiente que investiga el caso Iguala resaltó los puntos más relevantes del informe presentado. Señaló que existen 180 víctimas directas: 6 ejecutados extrajudicialmente, más de 40 heridos, 80 víctimas de persecución y atentados, más de 30 que sufrieron ataques contra su vida y 43 normalistas que fueron detenidos y fueron víctimas de desaparición forzada.

La PGR,  por su parte, reveló el pasado 11 de octubre el expediente abierto del caso Iguala. El documento consta de 85 tomos y 13 anexos, la mayoría de las fojas publicadas en el portal de la dependencia federal aparecen tachadas para proteger la identidad de las víctimas, de acuerdo con la misma Procuraduría.

En el expediente, uno de los sicarios confesos que fundamenta la “verdad histórica” de la PGR, asegura en la averiguación previa publicada por la dependencia federal en su sitio web, que no todos los 43 normalistas.

Al menos 10 de los jóvenes que aseguran quemaron con llantas, basura, madera, gasolina y diesel en el basurero de Cocula no eran estudiantes, pues vestían diferente, traían el pelo largo y eran mayores a los jovencitos de primero que en su mayoría iban rapados, indica el presunto autor material de la quema de los cuerpos en el Tomo 16 de la averiguación.

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo a senadores que ese organismo investiga un sexto autobús involucrado en el caso Iguala y solicitó a la PGR tomar en cuenta todos los datos en la investigación del caso Ayotzinapa.

El 13 de octubre, el ombudsman nacional informó que investiga un sexto autobús ligado a la tragedia de Iguala. Pero el expediente del caso, liberado el domingo por la PGR, refiere que la línea Estrella de Oro denunció ante el Ministerio Público de Chilpancingo, Guerrero, el “robo” de siete autobuses a manos de personas que se identificaron como normalistas de Ayotzinapa, horas antes de los ataques. (Sin Embargo)

 

- PUBLICIDAD -

Se integra Manuel Añorve a la Comisión Tripartita de Gobiernos de Coalición de la Alianza Va por México

El objetivo es discutir ampliamente y de cara a la sociedad, la construcción de una legislación secundaria federal y...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -