* Se debe cuidar que no se beneficie a presuntos delincuentes o delincuentes, anticipó

 

Gilberto Guzmán

 

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDHE), Ramón Navarrete Magdaleno, confió en que el Congreso local retome el análisis de la iniciativa de Ley de Amnistía para liberar a los llamados presos políticos y de conciencia, pero se debe cuidar que no se beneficie a presuntos delincuentes o delincuentes que ya están sentenciados en los penales, solamente a quienes estén encerrados por cuestiones políticas.

En entrevista, recordó que recientemente visitó al coordinador de la Policía Comunitaria de Tixtla, Gonzalo Molina, en el reclusorio donde se encuentra preso y platicaron de su proceso jurídico, ya que diversas organizaciones han señalado que su encierro es por causas políticas.

También visitó a la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, en el penal de Tepepan, con quién dialogó sobre las inconveniencias en el proceso jurídico, como la dificultad para que comparezcan ante las autoridades las personas que hacen imputaciones en su contra.

Navarrete indicó que esa situación la abordó con el secretario general del Tribunal Superior de Justicia, quien tiene conocimiento de los expedientes abiertos contra los llamados presos políticos y de conciencia, “entonces, se conjuran algunas acciones que tienen que ver con apresurar los procedimientos, los procesos”.

El ombudsman señaló que no se debe quitar el dedo del renglón en el tema de la Ley de Amnistía, que no alcanzó a aprobar la 60 Legislatura que concluyó el pasado 12 de septiembre, pero que podría retomar la actual.

Sin embargo, subrayó que se debe hacer una revisión minuciosa de a quienes vaya dirigida o los requisitos que deba tener para que los presos políticos y de conciencia puedan beneficiarse.

“Yo he insistido en que hay que cuidar el tema para que no por algún descuido se nos vayan a beneficiar algunos presuntos delincuentes o delincuentes que ya están sentenciados en los penales, y eso es lo que hay que cuidar pero hay que hacer muy amplio esto para que el beneficio sea en la mayor proporción posible”.

Además, precisó, se tiene que hacer “un análisis muy cuidadoso de que tenga que ver sólo con aquellos luchadores sociales que la causa de su encierro es precisamente por una cuestión de esa naturaleza, no descartamos que se retome la Ley de Amnistía para otorgar ese beneficio”.