18.6 C
Chilpancingo
domingo, 27 noviembre , 2022

Diputados de Morena, MC y PRD, inconformes con integración de comisiones

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

Alondra García Lucatero

- Patrocinado -

La integración de las comisiones ordinarias en el Congreso de Guerrero dejó inconformes a los partidos de oposición, cuyos diputados manifestaron su molestia durante los posicionamientos en tribuna.
La diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de Jesús Cisneros Martínez, advirtió que la integración de las fracciones se hizo fuera de tiempo.

Recordó que el artículo 47 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero impone la obligación de designar comisiones y comités ordinarios dentro de los primeros 15 días del primer año de ejercicio; dicho plazo expiró el 28 de septiembre.

Cisneros Martínez manifestó su inconformidad por la forma en que se conduce la Comisión de Gobierno. “Actúan con plena ventaja como fracción mayoritaria y se agandallaron las comisiones que debieron entregarse dentro de un plazo que ya fue rebasado”, recriminó.

- Patrocinado -

Para la legisladora, la integración de las comisiones fue parte de “un botín político” que demostró el “agandalle” de los partidos que tienen mayoría.

El diputado priísta Cuauhtémoc Salgado Romero respondió que esas prácticas políticas “son muy comunes en cualquier parlamento”, sobre todo cuando se tratan temas como la integración de comisiones ordinarias.

Argumentó que “de acuerdo a la praxis parlamentaria, esto se integra en base a las fuerzas políticas”.

- Patrocinado -

El legislador lamentó que Morena tratara de “descalificar y decir que hubo una violación a la ley” con la integración a destiempo de las comisiones ordinarias.

Salgado Romero aseguró que la integración de las comisiones sí se hizo a tiempo, puesto que hubo acuerdos previamente establecidos, basados en un calendario que justamente venció ayer.

“Lamento que se descalifique o se quiera dar a entender que hay una violación, no la hay, eso que quede completamente claro, estamos cumpliendo a cabalidad”, sostuvo.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja recriminó que la sesión haya comenzado con un retraso de más de 12 horas y que además, se haya pedido un receso por lapso de una hora, que se extendió a más de cuatro.

“Ya se está volviendo una costumbre cada semana estas jornadas de amanecida, los debates matutinos, esperemos que no sea la constante”, reprochó.

El legislador también se refirió al artículo 47 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal, que establece un máximo de 15 días para la integración de las comisiones ordinarias.

Mejía Berdeja explicó que dicha legislación no establece si son días hábiles o naturales y debido a ese hueco legal, el Congreso sí aprobó en tiempo y forma la integración de dichas comisiones.

El diputado de Movimiento Ciudadano también se quejó de la integración, ya que su bancada no fue considerada a participar en comisiones importantes como Presupuesto y Hacienda.

El perredista Sebastián de la Rosa Peláez se unió a la inconformidad en la integración de las comisiones, ya que la bancada del sol azteca aspiraba a presidir comisiones estratégicas, que finalmente no le fueron otorgadas.

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -