* Natividad Adame, dirigente sindical, aseguró que el ahora ex alcalde otorgó basificaciones de manera “unilateral e irregular” por lo que buscarán revocarlas

Jesús Saavedra

Agremiados a la Sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), interpusieron una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) para exigir que se anule la entrega de 86 plazas de base que de manera “unilateral e irregular” entregó el ex alcalde, Marco Antonio Leyva Mena, antes de dejar el cargo en septiembre pasado.
Los integrantes de ese comité seccional ofrecieron una conferencia de prensa para informar que interpusieron esa demanda ante el TCA este lunes y que están demandando al alcalde Antonio Gaspar Beltrán que no reconozca esas plazas de base.
Informaron que 43 de esas plazas fueron “atribuidas” por Leyva Mena a la Sección 28 del SUSPEG y las otras 43 a los otros dos sindicatos que existen en el gobierno del ayuntamiento capitalino.
El dirigente de esa sección, Natividad Adame Martínez, criticó severamente “esta grave irregularidad que cometió el ex presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena al dar plazas de base de manera unilateral”.
Aseveró que lo más grave es que la mayoría de esas plazas se entregaron a funcionarios de primer nivel del gobierno de Leyva Mena “que no tenían la antigüedad y lamentablemente hay trabajadores que desde hace 20 años que buscan tener una plaza de base y ese acto que cometió el entonces alcalde se nos hace una verdadera injusticia”, dijo el dirigente del SUSPEG, que tiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo con el ayuntamiento capitalino.
El abogado de esa sección, Valentín de los Ángeles Moreno dio a conocer que han presentado al TCA los nombres de los funcionarios beneficiados, entre ellos Maximino Castro Martínez, quien era subprocurador de Defensa del Menor y la Familia, y ahora labora en el área de Recursos Humanos, ya en el gobierno de Antonio Gaspar Beltrán.
También reveló el caso de Sandra Luz Ruiz Cabrera, quien tenía cargo de primer nivel en el DIF municipal en el gobierno de Leyva Mena y ahora tiene plaza de base y cargo de confianza Recursos Humanos con Gaspar Beltrán.
O el caso de Román Chenei Camargo, esposo de la regidora Patricia Reyes Mejía, quien tiene plaza de base sin años de antigüedad, y Enrique Pastor funcionario de Concramun que fue basificado siendo director.
Dijo que la petición a Gaspar Beltrán “es que en la medida de sus posibilidades remueva este tipo de funcionarios, terminaron y se brincaron a una plaza de base, hemos sido respetuosos de la ley y afirmamos que carecen de legalidad esas plazas; queremos esas bases para los trabajadores con antigüedad y que de verdad lo merezcan”.
Valentín de los Ángeles indicó que están demandando y pidiendo la nulidad de esas plazas de base de manera unilateral, “le exigimos al alcalde que retire a funcionarios en Recursos Humanos, estuvieron con Leyva Mena y siguen ocupando cargos estratégicos”.